El grupo operativo OnDehesa se presenta como una solución innovadora para la prevención y detección temprana de la presencia de la seca, basada en dispositivos IoT, técnicas de aprendizaje automático y en el empleo de tecnologías de la información. Este proyecto va a permitir la monitorización en tiempo real de las dehesas, a partir de la instalación de nodos IoT, así como con el empleo de drones, equipados con cámaras, que permitirán la toma de fotografías de ciertas zonas del árbol todo ello con el fin de poder prever la aparición de esta enfermedad, y evitar que más árboles se puedan ver afectados.

La “seca” de la encina y otros Quercus es una enfermedad con múltiples agentes etiológicos. La sintomatología se manifiesta mediante la defoliación, clorosis y destrucción de las raíces del árbol, todo ello conlleva la muerte del árbol en un periodo de tiempo de 6 meses a 2 años. Su causa no resulta clara, se atribuye a la presencia de parásitos como hongos e insectos xilófagos, a largos periodos de sequía y a la sinergia de estos elementos.

En Andalucía las formaciones adehesadas ocupan en torno a 1,2 millones de hectáreas en casi cien municipios de nuestra comunidad, y unas 14.000 explotaciones donde se gestiona una cabaña ganadera de más de 3 millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino, lo que da una idea de la importancia económica, ambiental y social de este sistema agrosilvopastoral (Sillero Almazán, M.A., et al., 2020). En Andalucía, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) advierte de que, en solo diez años, se han perdido más de 100.000 hectáreas de encinas en Huelva (Barea, D., 2020). Para ello, el proyecto OnDehesa desarrollará un innovador sistema de medición, basado en dispositivos IoT, que permitirá conocer en tiempo real estado de la dehesa, a la vez que ayudará a la emisión de recomendaciones que alerten de la presencia del patógeno, junto a su grado de severidad, o incluso, a la posibilidad de que esta aparezca, antes incluso de que aparezcan indicios visuales en el propio árbol.

La apropiación de la tecnología por parte del usuario final hace necesaria la capacitación de los técnicos que deberán darle continuidad al uso de la plataforma una vez finalizado el proyecto. Los resultados del proyecto tendrán un gran impacto desde el punto de vista socio-económico y ambiental.